INTRODUCCIÓN
1. EFICACIA Y CALIDAD.
2. CÓMO VER LA NORMA
3. NORMAS GENERALES
4. LA DESCRIPCIÓN
5. LA ORACIÓN
6. ACENTO ORTOGRÁFICO
7. CÓMO ILUSTRAR
8. EJEMPLOS
2. CÓMO VER LA NORMA
3. NORMAS GENERALES
4. LA DESCRIPCIÓN
5. LA ORACIÓN
6. ACENTO ORTOGRÁFICO
7. CÓMO ILUSTRAR
8. EJEMPLOS
ADVERTENCIAS
¹ Algunos dicen: "Lo escribiré todo con mayúsculas porque no tienen que acentuarse. Así no se notará que no sé colocar los acentos". Pero su ignorancia resalta más, porque las normas del lenguaje no hacen excepción. De acuerdo a la regla, deben acentuarse todas las palabras que lo requieran, se escriban o no con mayúsculas.
² Es cierto que muchos publicistas, editores de periódicos y artistas se toman libertades en este sentido, sobre todo cuando se trata de poner títulos y titulares. Pero la regla general al redactar un escrito no exceptúa a nadie de escribir correctamente. Una razón es que, por ejemplo, "Aún" y "aun", "más" y "mas", "él" y "el", "dé" y "de", "sé" y "se", por citar unos cuántos ejemplos, significan cosas muy diferentes. El acento indica o marca una diferencia.
¹⁰ Reitero: El acento visible u ortográfico es la rayita oblicua que se escribe sobre las letras A, E I, O, U al escribir una palabra que recibe la mayor intensidad o fuerza de voz cuando se dice en voz alta. En el siguiente ejemplo la represento con el casillero sombreado.
¹¹ Pero ¿cuándo colocar el acento al escribir? ¿Qué palabras deben escribirse sin tilde o rayita? Hay una regla general, pero para decidir dónde colocarlo es necesario aprender a contar correctamente las sílabas de las palabras. Una sílaba es un pe/da/ci/to o sec/ción de u/na pa/la/bra.
¹⁴ Veamos unas listas de palabras variadas que nos ayudarán a ver qué palabras deben llevar escrito un acento visible y cuáles no. Luego veremos una sencilla técnica para decidir cuándo ponerlo y cuándo no.
¹⁵ La decisión de poner o no el acento a una palabra dependerá, por regla general, de si el golpe de voz más fuerte recae en F1 o F2. ¿Y en el caso de F3? Eso es muy fácil: Absolutamente todas las de F3 requieren tilde sobre la sílaba.
¹⁶ Por lo tanto, para decidir, es imprescindible que te acostumbres a reconocer si una palabra es de F1, F2 o F3 y habituarte a usar la Calculadora Mnemotécnica de Acentos.
¹⁷ Ahora bien, toda regla tiene sus excepciones. Felizmente, no son muchas. Una vez que las reconozcas, será muy sencillo tenerlas en cuenta. Es como manejar automóvil. Al principio no sabes usar los pedales y controles, pero después resulta facilísimo.
Palabras de tipo F1 que tienen un solo golpe de voz
¹⁸ Las palabras de tipo F1 reciben un solo golpe de voz. Y siendo que solo llevan un golpe, no es necesario que lleven acento visible. Algunas de estas son:
²¹ Palabras de tipo F1 que tienen más de un golpe de voz y no llevan acento visible:
1. Palabras compuestas que no son verbos retienen sus acentos individuales si están separadas por un guion:
La regla más fácil de recordar es que una palabra siempre lleva tilde o acento visible (ortográfico) cuando la mayor fuerza de voz recae en la sílaba del casillero 3 de la Tabla Divisoria de Palabras. Las llamamos palabras de FUERZA 3 o* F3, cuya sílaba clave se ve resaltada abajo con letras de color blanco. Copia en una pequeña hoja de papel las tres primeras filas (a b c) de la Tabla Divisoria de Palabras y llévala contigo a todas pares para aplicarlas a las palabras que te ofrezcan duda.
³⁵ REGLA 2
³⁷ Calculadora Mnemotécnica de Acentos
³⁸ Tres pasos para usar la calculadora de acentos:
⁴⁰ REGLA 3
La letra débil lleva tilde cuando recibe la mayor fuerza de voz estando junto a una letra fuerte. ¿Letras débiles y fuertes? Para entender y aplicar esta regla, ten en cuenta 3 cosas:
1) De las cinco letras vocales (aeiou), OEA se consideran fuertes, IU, débiles.
2) Imagina que las letras fuertes (O E A) son enemigas eternas entre sí. Al separar las sílabas, la A nunca debe quedar junto a la E ni a la O, ni la E a la O. considéralas como si fueran agua y aceite. Las letras fuertes nunca se cuentan juntas. Por ejemplo, cuando se trate de contar las sílabas, nunca dividas “aéreo” como aé-reo, ni “teatro” como tea-tro, sino como a-é-re-o y te-a-tro.
3) Las letras débiles (i, u) en cambio sí son amigas eternas entre sí, pueden fusionarse muy bien y hasta sonar como si fueran una sola aunque lleven tilde. Y también combinan con las sílabas fuertes que toleran la relación siempre que la mayor fuerza de voz recaiga sobre la letra fuerte (viu-da, cuerpo, ciu-dad, sauna, diu-ré-ti-co, Europa, diur-no, huaco, fui, hueco, cui-da-do, beduino, sui-ci-da, bui-tre).
⁴¹ PERO si la mayor fuerza de voz recae sobre la débil, se enseñorea sobre la fuerte poniéndose una tilde, debilitándola y separándola.
⁴² Por ejemplo, nunca dividas “piano” como pi/a/no, ni “bailar” como ba-i-lar, sino como pia-no y bai-lar, porque la fuerza de voz recae sobre la fuerte. No necesita tilde. Pero si la fuerza de voz recae sobre la débil, como en “caída” y “leído”, sepáralas como ca-í-da y le-í-do (cre-í-do, o-í-do, I-lí-a-da, son-rí-e, fí-a, dí-a, ca-í). En este caso, no aplicarías la Calculadora de Acentos.
⁴³ Ejercicio
"Alinea" ¿lleva tilde?
Hasta redactores y locutores profesionales la escriben y pronuncian "alínea" porque piensan en una "línea", un sustantivo que nombra una "medida de largo" o una "raya" o "señal de orientación".
⁴⁴ Pero "alinea" es el presente del indicativo del verbo "alinear", que significa "colocar dos o más cosas en línea recta". Se escribe y pronuncia "alinea", con la fuerza de voz en la "e", no en la "i".
⁴⁵ La regla es que la "e" es una vocal fuerte que está al lado de otra vocal fuerte ("a") y, por tanto, no se juntan al contar las silabas. La palabra se cuenta como a/li/ne/a. Cuatro silabas, no tres. Si la fuerza de voz recayera sobre la "i", debería llevar tilde. Pero el diccionario no la registra con tilde.
⁴⁶ Es una violación de la norma básica de acentuación pronunciarla como tres silabas, "a/lí/nea". Lo correcto es escribirla y pronunciarla como "alinea".
⁴⁷ REGLA 4
No pongas tilde a palabras que solo tienen una fuerza de voz (fui, fue, son, sol, tres, fe, di, vi, ti, no), a menos que sea igual a otra, pero tenga un significado diferente (de, el, mas, mi, te, de, tu, si, se, ve, dé, él, más, mí, té, tú, sí, sé, vé).
⁴⁸ SIGNIFICADOS QUE OBLIGAN A COLOCAR TILDE A PALABRAS DE UN SOLO GOLPE DE VOZ
De Posesión, pertenencia o modo de hacer algo. “Es de Carlos”, “Se puso de pie”.
De Dar. “Espero le dé una explicación”. "Le dije que le dé el dinero".
___
De definición. ”El día que me vaya”. “El que lo sepa o no, no es mi problema”.
⁵⁶ REGLA 5
Las palabras que, cual, como, donde, quien, quienes, donde, no llevan acento cuando se las usa para informar o responder. Pero suele llevarlo cuando es una pregunta o admiración. “¿Qué dijiste?”, “¡Qué bien!”, “¡¡¡Qué!!!“, ¿Cuál es el número?”, “¡Dime cuál!”, ¿Cómo lo hizo?”, “¡Cómo pudo ocurrir!”, “¿Dónde ocurrió?”, “¡Dónde más podría haber sido!”, “¿Quién salió temprano?”, “¡Quién se ha creído!“, ¿Quiénes te acompañaron?”, “¿Por qué lo hiciste?”, ”¡Por qué!”.
⁵⁷ REGLA 6
Algunas expresiones calificadoras del protagonista (sujeto) de la oración, como “hábil” (un hombre hábil), “sutil” (una mujer sutil), “fácil” (un examen fácil), “crudo” (un alimento crudo), pueden transformarse en calificadoras del suceso (predicado) por medio de añadir el elemento trasladador “mente” (que significa de manera), convirtiéndose en “hábilmente” (el hombre lo hizo hábilmente o de manera hábil), “sutilmente” (la mujer actuó sutilmente o de manera sutil), “fácilmente” (completó el examen fácilmente o de manera fácil).
⁵⁸ Para acentuar o no estas palabras debes tener en cuenta que el elemento trasladador "mente" no modifica la tilde de la palabra raíz. Si la palabra se escribía “hábil”, su acento permanecerá intacto al transformarse en “hábilmente”, "fácilmente.
⁵⁹ Ejercicio
Las palabras a continuación han sido escritas a propósito sin acento tilde para que sigas estrictamente los tres pasos indicados para el uso de la Calculadora Mnemotécnica de Acentos junto con la Tabla Divisoria de Palabras, pero teniendo en cuenta también las demás reglas, porque aunque la tabla mnemotécnica te sirva de regla general, no desautoriza las otras reglas ni excepciones.
⁶⁰ Y no olvides que, por regla general, una clave para acentuar correctamente es dividir primero las palabras en sílabas de acuerdo a las reglas de división, según contengan letras fuertes o débiles.
El siguiente artículo breve ha sido redactado sin acentos, para que los coloques tú siguiendo las reglas.
⁶² Si tienes activado el corrector automático de Word y las palabras aparecen subrayadas en rojo, no hagas trampa. No le apliques el corrector automático. ¡Usa tu inteligencia con las reglas mencionadas!
⁷⁴ Calculadora de acentos "AYUNAS-FUERZA" [ayunas es una mnemotecia para las letras aeiouns, y fuerza, para el lugar de la oración donde va la mayor fuerza de voz, según vimos antes]
⁷⁵ Lamentablemente, la calculadora de acentos solo funciona como regla general de acentuación. Deberás tener siempre presente las excepciones a la regla mencionadas antes.
Tip
¹ Algunos dicen: "Lo escribiré todo con mayúsculas porque no tienen que acentuarse. Así no se notará que no sé colocar los acentos". Pero su ignorancia resalta más, porque las normas del lenguaje no hacen excepción. De acuerdo a la regla, deben acentuarse todas las palabras que lo requieran, se escriban o no con mayúsculas.
² Es cierto que muchos publicistas, editores de periódicos y artistas se toman libertades en este sentido, sobre todo cuando se trata de poner títulos y titulares. Pero la regla general al redactar un escrito no exceptúa a nadie de escribir correctamente. Una razón es que, por ejemplo, "Aún" y "aun", "más" y "mas", "él" y "el", "dé" y "de", "sé" y "se", por citar unos cuántos ejemplos, significan cosas muy diferentes. El acento indica o marca una diferencia.
³ No es lo mismo 'mi mamá está irritada' que 'mi mama está irritada'. Transmiten ideas completamente distintas. La primera indica que "tu madre está molesta", la segunda, que "tienes una teta inflamada". Dos ideas totalmente distintas, y todo por una simple rayita llamada "tilde" o "acento ortográfico".
⁴ En el caso que acabo de mencionar se llama además "tilde diacrítica" o "acento diacrítico" que significa: "tilde, rayita o acento que se coloca para distinguir a una palabra igual a otra". En el ejemplo, si lleva tilde, significa "madre"; pero si no lleva tilde significa "teta".
⁵ En algunos casos se puede entender lo que significa la palabra cuando no existen dos palabras iguales. Por ejemplo la palabra "ortografico" nunca significa dos cosas.
⁶ ("Acento ortográfico" es la rayita que se escribe encima de una letra, y significa "dar más fuerza o tono con la voz". Y "acento prosódico" significa que hay que dar más fuerza o tono con la voz, pero la rayita no se escribe".)
⁷ Sin embargo, desde un enfoque educativo, social y cultural, se esperaría que la palabra se escriba conforme a cierta regla o norma del idioma. Por eso, a la palabra "ortográfico" se le pone tilde. Más adelante te explicaré por qué. Vamos poco a poco.
⁸ Reiterando: acento, tilde o rayita invisible (llamado también "acento prosódico") no se escribe. Pero se sobreentiende que la mayor intensidad o fuerza de voz recae sobre A, E, I, O o* U.
⁸ Reiterando: acento, tilde o rayita invisible (llamado también "acento prosódico") no se escribe. Pero se sobreentiende que la mayor intensidad o fuerza de voz recae sobre A, E, I, O o* U.
⁹ Observa el siguiente diagrama. Como el acento prosódico es invisible, lo he representado sombreando el casillero. Fíjate que la mayor intensidad o fuerza de voz recae sobre A, E, I, O, U aunque no ves escrita la rayita o tilde.
¹⁰ Reitero: El acento visible u ortográfico es la rayita oblicua que se escribe sobre las letras A, E I, O, U al escribir una palabra que recibe la mayor intensidad o fuerza de voz cuando se dice en voz alta. En el siguiente ejemplo la represento con el casillero sombreado.
¹¹ Pero ¿cuándo colocar el acento al escribir? ¿Qué palabras deben escribirse sin tilde o rayita? Hay una regla general, pero para decidir dónde colocarlo es necesario aprender a contar correctamente las sílabas de las palabras. Una sílaba es un pe/da/ci/to o sec/ción de u/na pa/la/bra.
¹² Hay palabras de una sola sílaba o golpe de voz, como FE, y muy largas, de varios golpes de voz, como IN/CON/MEN/SU/RA/BLE/MEN/TE o SAL/PIN/GO/O/FO/REC/TO/MÍ/A
Una salvedad: Para efectos de la presente explicación contaremos las sílabas de derecha a izquierda, según el casillero que les corresponda en el cuadro divisorio más abajo.
¹³ Pero no nos referiremos a la sílaba de la extrema derecha como “la última sílaba”, como se estila decir oficialmente, sino como la "sílaba de FUERZA 1” (fe, no, fue, guion, pan, tren), "sílaba de FUERZA 2" (pato, condesa, paquidermo, direccionales), o "sílaba de FUERZA 3" (características, intrínseco, murciélago, ámbito, fécula, pálida) según corresponda).
Una salvedad: Para efectos de la presente explicación contaremos las sílabas de derecha a izquierda, según el casillero que les corresponda en el cuadro divisorio más abajo.
¹³ Pero no nos referiremos a la sílaba de la extrema derecha como “la última sílaba”, como se estila decir oficialmente, sino como la "sílaba de FUERZA 1” (fe, no, fue, guion, pan, tren), "sílaba de FUERZA 2" (pato, condesa, paquidermo, direccionales), o "sílaba de FUERZA 3" (características, intrínseco, murciélago, ámbito, fécula, pálida) según corresponda).
¹⁴ Veamos unas listas de palabras variadas que nos ayudarán a ver qué palabras deben llevar escrito un acento visible y cuáles no. Luego veremos una sencilla técnica para decidir cuándo ponerlo y cuándo no.
¹⁵ La decisión de poner o no el acento a una palabra dependerá, por regla general, de si el golpe de voz más fuerte recae en F1 o F2. ¿Y en el caso de F3? Eso es muy fácil: Absolutamente todas las de F3 requieren tilde sobre la sílaba.
¹⁶ Por lo tanto, para decidir, es imprescindible que te acostumbres a reconocer si una palabra es de F1, F2 o F3 y habituarte a usar la Calculadora Mnemotécnica de Acentos.
¹⁷ Ahora bien, toda regla tiene sus excepciones. Felizmente, no son muchas. Una vez que las reconozcas, será muy sencillo tenerlas en cuenta. Es como manejar automóvil. Al principio no sabes usar los pedales y controles, pero después resulta facilísimo.
Palabras de tipo F1 que tienen un solo golpe de voz
¹⁸ Las palabras de tipo F1 reciben un solo golpe de voz. Y siendo que solo llevan un golpe, no es necesario que lleven acento visible. Algunas de estas son:
fe zen da tres re fue ten den di dar ti les Juan sol tus |
vi
mis bien das van no sal fiel tres sus ni su riel crin miel |
color
ser mies quid tren son lo cruel gran las sin del pi ron seis |
con
ion don mes mar yo Ra ten un lo en dos do fa fin |
san
cien mil pies pon tan tal Guam gol ven hiel yen gris as en |
¹⁹ Si una palabra de un solo golpe de voz se fusiona a otra palabra, pierde su condición de F1 y se vuelve una nueva palabra. Debe acentuarse si le aplica la norma general. Por ejemplo, seis, dieciséis; pie, traspié; ven, vaivén; tres, veintitrés.
²⁰ Más adelante te explicaré la excepción por la cual las siguientes palabras tienen un solo golpe de voz y sin embargo llevan acento visible:
²⁰ Más adelante te explicaré la excepción por la cual las siguientes palabras tienen un solo golpe de voz y sin embargo llevan acento visible:
dé, sé, él, más, aún, mí, qué, té, quién, tú, cuál, sí, cuán |
²¹ Palabras de tipo F1 que tienen más de un golpe de voz y no llevan acento visible:
frenar bailar mirar afinidad caridad ideal granjear hospital presionar circular |
leer
rumor debut papel escribir entretener mercantil cargar subir final |
volar
dolor sutil soñar golpear verdad Beirut crueldad vecindad criar |
color
roer mies oler tirar quietud juventud usted similitud fragilidad |
cabal
golear papel atropellar salud fiscal roer Babel flirtear alud |
²² Palabras de tipo F1 con tilde o acento visible:
París camión avión quitó voló gimió merlín redacción campeón salió venció |
Marilú
pinté medité maná salí Noé acá allá ají noqueó meneó |
bastión
edición oré toqué edité país rubí viví aserrín apuntó Adán |
acné
galeón preparé circuló paseó tecleé atrás extorsionó anfitrión Perú Malibú |
tripulación
perteneció telefoneó ridiculizó escribió Pakistán estremeció televisión dieciséis veintiséis pantalón |
²³ Palabras de tipo F2 sin tilde:
toro cera pide cama salitre bosque palos tecla fila coro cuero traerlo niña rama |
cero
mira bueno lucero universo urgente rodilla Cenicero terno claro fijo quilates fino ronda |
cordero
pajarero florero Lorena estilo flechas tragos sirena ballena feo vaso teclado uno afligen |
alinea
goteras bufeos paraguas condesa casi martes inconmensurable ininteligible zargazos calistenia bibliotecarios aeropuertos equilibrista |
²⁴ Palabras de tipo F2 con tilde:
árbol fácil Félix ántrax clímax difícil retráctil |
dúctil
ámbar estiércol cárcel Cápac Níger Fénix |
Yáñez
frágil azúcar cáliz débil útil Atúncar |
almíbar
González Rodríguez Gálvez Pérez Vélez López |
Túnez
lápiz néctar ágil mástil Bécquer fértil |
²⁵ Palabras de tipo F3, todas llevan tilde:
área neófito intrínseco óbice cetáceo médico sádico lúgubre Báltico |
pálido
séquito único fétido dígito cólico trágico óvulo fanático |
óbolo
Atlántico mecánica fábrica público técnicas atmósfera cólera lunático |
bíblico
cónico gótico bélico idílico jurásico onírico África áspero |
líquido
lúcido mágico tiránico oceánico mítico místico céntrico álgido |
²⁶ Palabras compuestas por dos palabras:
1. Palabras compuestas que no son verbos retienen sus acentos individuales si están separadas por un guion:
teórico + práctico = teórico-práctico médico + quirúrgico = médico-quirúrgico físico + químico = físico-químico |
2. Pierde el acento la primera palabra cuando se trata de una palabra compuesta que no es verbo y no ha sido separada por un guion,
físico + culturista = fisicoculturista así + mismo = asimismo balón + cesto = baloncesto décimo + séptimo = decimoséptimo |
²⁷ Estoy más que seguro de que todo lo anterior te ha parecido un perfecto enredo. Lo sé porque fue lo que sentí la primera vez que quise aprender a poner los acentos.
²⁸ Pero analicé el procedimiento y se me ocurrió crear una "calculadora" de acentos (que te explicaré más adelante). La razón por la que te mostré todos los ejemplos anteriores fue para que compararas después la diferencia entre usar o no mi "calculadora".
²⁹ Primero veamos las reglas básicas, y después harás unos sencillos ejercicios. Una vez que te hayas acostumbrado, colocarás por reflejo condicionado todas las tildes que sean necesarias y nunca más necesitarás mirar físicamente la "calculadora de acentos".
³⁰ Importante: Que no te suene extraño que la Academia incluya en su Diccionario algunas palabras que suenan diferente a pesar de las reglas. Y es que, como mencioné en la Introducción de este libro, la Academia no domina, controla ni regula la lengua, ni mucho menos otorga licencias para pasar por alto las normas sugeridas, sino solamente compila y sugiere las palabras y frases más usadas en el mundo hispano, especialmente, por los escritores de renombre.
²⁹ Primero veamos las reglas básicas, y después harás unos sencillos ejercicios. Una vez que te hayas acostumbrado, colocarás por reflejo condicionado todas las tildes que sean necesarias y nunca más necesitarás mirar físicamente la "calculadora de acentos".
³⁰ Importante: Que no te suene extraño que la Academia incluya en su Diccionario algunas palabras que suenan diferente a pesar de las reglas. Y es que, como mencioné en la Introducción de este libro, la Academia no domina, controla ni regula la lengua, ni mucho menos otorga licencias para pasar por alto las normas sugeridas, sino solamente compila y sugiere las palabras y frases más usadas en el mundo hispano, especialmente, por los escritores de renombre.
³¹ Eso a pesar del hecho de que existe un habla esmerada y un habla vulgar o popular, el Diccionario no obliga a nadie a hablar de cierta manera. Solo nos dice cómo están hablando y escribiendo los hispanohablantes alrededor del mundo y cómo se sugiere decirlo. Algunas de estas palabras tienen doble sonido y son aceptadas por la Academia e incluidas en su Diccionario, y son, por ejemplo:
aeróstato amoníaco austriaco cíclope chófer etíope hemiplejía olimpiada período acné atmósfera bimano cóctel dinamo fríjol médula omóplato tortícolis afrodisíaco aureola cardíaco elíxir gladíolo meteoro pelícano varices | aerostato amoniaco austríaco ciclope chofer etiope hemiplejia olimpíada periodo acne atmosfera bímano coctel dínamo frijol medula omoplato torticolis afrodisiaco auréola cardiaco elixir gladiolo metéoro pelicano várices |
³² En el Diccionario de la Academia encontrarás primero la palabra que la Academia sugiere seguida de la de segundo uso. En la lista de arriba, la palabra sugerida aparece en la columna de la izquierda, en negrita. Digo esto para que no hagas un lío si oyes a alguien decir “calidoscopio” en vez de “caleidoscopio”, “prestigiador” en vez de “prestidigitador”, "enantes" en vez de "antes", o "roche" en vez de "vergüenza", porque ambas formas están aceptadas e incluidas en el Diccionario de la Academia.
³³ Por eso, antes de empezar a discutir con alguien acerca de cuestiones nimias, te sugiero callar, revisar el Diccionario y asegurarte. A veces no es saludable ser tan exigentes. Pregúntate: “¿Entendí lo que la otra persona quiso decir?”. Eso es lo importante. Ahora veamos algunas reglas que, de no respetarlas, no nos haríamos entender apropiadamente por el resto del mundo hispanohablante.
³³ Por eso, antes de empezar a discutir con alguien acerca de cuestiones nimias, te sugiero callar, revisar el Diccionario y asegurarte. A veces no es saludable ser tan exigentes. Pregúntate: “¿Entendí lo que la otra persona quiso decir?”. Eso es lo importante. Ahora veamos algunas reglas que, de no respetarlas, no nos haríamos entender apropiadamente por el resto del mundo hispanohablante.
³⁴ REGLA 1
La regla más fácil de recordar es que una palabra siempre lleva tilde o acento visible (ortográfico) cuando la mayor fuerza de voz recae en la sílaba del casillero 3 de la Tabla Divisoria de Palabras. Las llamamos palabras de FUERZA 3 o* F3, cuya sílaba clave se ve resaltada abajo con letras de color blanco. Copia en una pequeña hoja de papel las tres primeras filas (a b c) de la Tabla Divisoria de Palabras y llévala contigo a todas pares para aplicarlas a las palabras que te ofrezcan duda.
³⁵ REGLA 2
La segunda regla más fácil de recordar es que todas las palabras de más de una sílaba que terminan en A, E, I, O, U, N o* S (mnemotecnia: “AYUNAS”) cuando la mayor fuerza de voz recae sobre la sílaba del casillero 1 de la Tabla Divisoria de Palabras (mnemotecnia: “FUERZA 1”) deben llevar tilde o acento visible (ortográfico), ¡si no, no! ¿Suena difícil? Pues, no lo es.
³⁶ Para asimilar y recordar esta regla, copia la Calculadora Mnemotécnica de Acentos en una hoja de papel o cartón y llévala contigo a todas partes. Cuando tengas dudas, escribe la palabra en la Tabla Divisoria de Palabras (REGLA 1) y analízala usando la calculadora. Con un poco de práctica lo harás mentalmente. Es solo hasta que te acostumbres.
³⁶ Para asimilar y recordar esta regla, copia la Calculadora Mnemotécnica de Acentos en una hoja de papel o cartón y llévala contigo a todas partes. Cuando tengas dudas, escribe la palabra en la Tabla Divisoria de Palabras (REGLA 1) y analízala usando la calculadora. Con un poco de práctica lo harás mentalmente. Es solo hasta que te acostumbres.
³⁷ Calculadora Mnemotécnica de Acentos
³⁸ Tres pasos para usar la calculadora de acentos:
- Pregúntate: “¿Termina la palabra en AYUNAS (A, E, I, O, U, N o S)?”.
- Pregúntate: “¿Tiene FUERZA 1 (mayor fuerza de voz en la sílaba del CASILLERO 1, según se muestra en la Tabla Divisoria de Palabras)?”.
- Si tus respuestas a ambas preguntas son iguales ("sí-sí" o "no-no"), SIEMPRE PONLE TILDE. De lo contrario, no le pongas. ¡Fácil!
³⁹ Ejercicio:
Gonzalez, ¿debería llevar tilde?
Gonzales, ¿debería llevar tilde?
Gonsalez, ¿debería llevar tilde?
Gonsales, ¿debería llevar tilde?
Gonsales, ¿debería llevar tilde?
⁴⁰ REGLA 3
La letra débil lleva tilde cuando recibe la mayor fuerza de voz estando junto a una letra fuerte. ¿Letras débiles y fuertes? Para entender y aplicar esta regla, ten en cuenta 3 cosas:
1) De las cinco letras vocales (aeiou), OEA se consideran fuertes, IU, débiles.
2) Imagina que las letras fuertes (O E A) son enemigas eternas entre sí. Al separar las sílabas, la A nunca debe quedar junto a la E ni a la O, ni la E a la O. considéralas como si fueran agua y aceite. Las letras fuertes nunca se cuentan juntas. Por ejemplo, cuando se trate de contar las sílabas, nunca dividas “aéreo” como aé-reo, ni “teatro” como tea-tro, sino como a-é-re-o y te-a-tro.
3) Las letras débiles (i, u) en cambio sí son amigas eternas entre sí, pueden fusionarse muy bien y hasta sonar como si fueran una sola aunque lleven tilde. Y también combinan con las sílabas fuertes que toleran la relación siempre que la mayor fuerza de voz recaiga sobre la letra fuerte (viu-da, cuerpo, ciu-dad, sauna, diu-ré-ti-co, Europa, diur-no, huaco, fui, hueco, cui-da-do, beduino, sui-ci-da, bui-tre).
⁴¹ PERO si la mayor fuerza de voz recae sobre la débil, se enseñorea sobre la fuerte poniéndose una tilde, debilitándola y separándola.
⁴² Por ejemplo, nunca dividas “piano” como pi/a/no, ni “bailar” como ba-i-lar, sino como pia-no y bai-lar, porque la fuerza de voz recae sobre la fuerte. No necesita tilde. Pero si la fuerza de voz recae sobre la débil, como en “caída” y “leído”, sepáralas como ca-í-da y le-í-do (cre-í-do, o-í-do, I-lí-a-da, son-rí-e, fí-a, dí-a, ca-í). En este caso, no aplicarías la Calculadora de Acentos.
⁴³ Ejercicio
"Alinea" ¿lleva tilde?
Hasta redactores y locutores profesionales la escriben y pronuncian "alínea" porque piensan en una "línea", un sustantivo que nombra una "medida de largo" o una "raya" o "señal de orientación".
⁴⁴ Pero "alinea" es el presente del indicativo del verbo "alinear", que significa "colocar dos o más cosas en línea recta". Se escribe y pronuncia "alinea", con la fuerza de voz en la "e", no en la "i".
⁴⁵ La regla es que la "e" es una vocal fuerte que está al lado de otra vocal fuerte ("a") y, por tanto, no se juntan al contar las silabas. La palabra se cuenta como a/li/ne/a. Cuatro silabas, no tres. Si la fuerza de voz recayera sobre la "i", debería llevar tilde. Pero el diccionario no la registra con tilde.
⁴⁶ Es una violación de la norma básica de acentuación pronunciarla como tres silabas, "a/lí/nea". Lo correcto es escribirla y pronunciarla como "alinea".
⁴⁷ REGLA 4
No pongas tilde a palabras que solo tienen una fuerza de voz (fui, fue, son, sol, tres, fe, di, vi, ti, no), a menos que sea igual a otra, pero tenga un significado diferente (de, el, mas, mi, te, de, tu, si, se, ve, dé, él, más, mí, té, tú, sí, sé, vé).
de el mas mi te tu si se ve | dé él más mí té tú sí sé vé |
⁴⁸ SIGNIFICADOS QUE OBLIGAN A COLOCAR TILDE A PALABRAS DE UN SOLO GOLPE DE VOZ
De Posesión, pertenencia o modo de hacer algo. “Es de Carlos”, “Se puso de pie”.
De Dar. “Espero le dé una explicación”. "Le dije que le dé el dinero".
___
De definición. ”El día que me vaya”. “El que lo sepa o no, no es mi problema”.
Como sustituto del nombre. “Se lo di a él (a Carlos)”. “Él (Carlos) lo sabe”.
___
Mas (de 'pero'). ”Lo he leído, mas no entiendo nada”.
Más (de cantidad). ”Dame dos más”, “Tres más cuatro, siete”.
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Que es mío. ”Es mi padre”. “Llegó mi hora”.
Mi Persona. ”Lo supo por mí, yo se lo dije”. “A mí me parece bien”.
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Te (de posesión). ”Te quiero mucho”. “¿Qué te parece?”.
Té (de bebida). ”El té me gusta más que el café”.
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Tu (de posesión). ”Es tu casa, te pertenece”. “Tu perro se comió a su gato”.
Tú (de persona). ”Tú eres la persona indicada para este trabajo”. “Tú no sabes nada”.
___
Si (de condición). ”Si vienes, estaremos esperando”. “Hazlo si te conviene”.
Si (de aprobación). ”Sí quiero". “Te estoy diciendo que sí”.
___
⁴⁹ Como se dijo al explicar los signos de puntuación, no poner acentos ni comas en los lugares correctos puede fácilmente llevar un mensaje escrito a una confusión o mala interpretación. Y de tratarse de un documento importante, como un acuerdo formal, podría causar efectos muy desagradables. Por ejemplo: "Si se trata de mi secretaria", ¿qué damos a entender?:
Si se trata de mi secretaria...
(En caso se tratara de mi secretaria...)
Sí, se trata de mi secretaria...
(En efecto, es la señorita que me ayuda en la oficina)
Si se trata de mi secretaría... (En caso se tratara de el departamento a mi cargo...)
Sí, se trata de mi secretaría...(Efectivamente, es un asunto del departamento a mi cargo...)
⁵⁰ Son solo dos letras, pero la tilde cambia el sentido a algo totalmente diferente.
⁵¹ Una admite que podría tratarse de su secretaria, es decir, la mujer que está ayudándole en la oficina. Otra afirma que se trata de su secretaria. Otra, admite que podría tratarse de su oficina o despacho. Y otra afirma que, efectivamente, se trata de su oficina.
⁵² La persona que recibiera el mensaje se sentiría tan desconcertada que podría pensar: "Este es un burro que no sabe escribir, ¿a qué se refiere exactamente?", lo cual no solo afectaría la imagen de quien firma el mensaje, sino de la organización que le confió el cargo. Además:
⁵³ "Si" es la séptima nota musical (do, re, mi, fa, sol, la, si). No lleva acento.
Sí (de persona). “Volvió en sí” (recuperó el conocimiento). “Solo piensa en sí mismo” (es egoísta).
⁵⁴ Veamos otro caso:
Se (de persona). ”Se cayó”.
Sé (de saber). ”No sé qué hicieron con el libro”. “Bien sé yo que hice bien al aconsejarle”.
o (de alternativa). ”Escoge: blanco o negro”.
ó (de alternativa). Se pone tilde a la letra "o" cuando aparece entre números que podrían confundirse con el "cero" (1, 2 ó 3), o entre letras sueltas (“A E ó U”).
⁵⁵ La Academia varió su posición a este respeto. Pero las últimas consultas indican finalmente que la letra "o" debe seguir acentuándose si se podría prestar a confusión. Una sabia decisión.
___
Mas (de 'pero'). ”Lo he leído, mas no entiendo nada”.
Más (de cantidad). ”Dame dos más”, “Tres más cuatro, siete”.
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Que es mío. ”Es mi padre”. “Llegó mi hora”.
Mi Persona. ”Lo supo por mí, yo se lo dije”. “A mí me parece bien”.
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Te (de posesión). ”Te quiero mucho”. “¿Qué te parece?”.
Té (de bebida). ”El té me gusta más que el café”.
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Tu (de posesión). ”Es tu casa, te pertenece”. “Tu perro se comió a su gato”.
Tú (de persona). ”Tú eres la persona indicada para este trabajo”. “Tú no sabes nada”.
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Si (de condición). ”Si vienes, estaremos esperando”. “Hazlo si te conviene”.
Si (de aprobación). ”Sí quiero". “Te estoy diciendo que sí”.
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⁴⁹ Como se dijo al explicar los signos de puntuación, no poner acentos ni comas en los lugares correctos puede fácilmente llevar un mensaje escrito a una confusión o mala interpretación. Y de tratarse de un documento importante, como un acuerdo formal, podría causar efectos muy desagradables. Por ejemplo: "Si se trata de mi secretaria", ¿qué damos a entender?:
Si se trata de mi secretaria...
(En caso se tratara de mi secretaria...)
Sí, se trata de mi secretaria...
(En efecto, es la señorita que me ayuda en la oficina)
Si se trata de mi secretaría... (En caso se tratara de el departamento a mi cargo...)
Sí, se trata de mi secretaría...(Efectivamente, es un asunto del departamento a mi cargo...)
⁵⁰ Son solo dos letras, pero la tilde cambia el sentido a algo totalmente diferente.
⁵¹ Una admite que podría tratarse de su secretaria, es decir, la mujer que está ayudándole en la oficina. Otra afirma que se trata de su secretaria. Otra, admite que podría tratarse de su oficina o despacho. Y otra afirma que, efectivamente, se trata de su oficina.
⁵² La persona que recibiera el mensaje se sentiría tan desconcertada que podría pensar: "Este es un burro que no sabe escribir, ¿a qué se refiere exactamente?", lo cual no solo afectaría la imagen de quien firma el mensaje, sino de la organización que le confió el cargo. Además:
⁵³ "Si" es la séptima nota musical (do, re, mi, fa, sol, la, si). No lleva acento.
Sí (de persona). “Volvió en sí” (recuperó el conocimiento). “Solo piensa en sí mismo” (es egoísta).
⁵⁴ Veamos otro caso:
Se (de persona). ”Se cayó”.
Sé (de saber). ”No sé qué hicieron con el libro”. “Bien sé yo que hice bien al aconsejarle”.
o (de alternativa). ”Escoge: blanco o negro”.
ó (de alternativa). Se pone tilde a la letra "o" cuando aparece entre números que podrían confundirse con el "cero" (1, 2 ó 3), o entre letras sueltas (“A E ó U”).
⁵⁵ La Academia varió su posición a este respeto. Pero las últimas consultas indican finalmente que la letra "o" debe seguir acentuándose si se podría prestar a confusión. Una sabia decisión.
⁵⁶ REGLA 5
Las palabras que, cual, como, donde, quien, quienes, donde, no llevan acento cuando se las usa para informar o responder. Pero suele llevarlo cuando es una pregunta o admiración. “¿Qué dijiste?”, “¡Qué bien!”, “¡¡¡Qué!!!“, ¿Cuál es el número?”, “¡Dime cuál!”, ¿Cómo lo hizo?”, “¡Cómo pudo ocurrir!”, “¿Dónde ocurrió?”, “¡Dónde más podría haber sido!”, “¿Quién salió temprano?”, “¡Quién se ha creído!“, ¿Quiénes te acompañaron?”, “¿Por qué lo hiciste?”, ”¡Por qué!”.
⁵⁷ REGLA 6
Algunas expresiones calificadoras del protagonista (sujeto) de la oración, como “hábil” (un hombre hábil), “sutil” (una mujer sutil), “fácil” (un examen fácil), “crudo” (un alimento crudo), pueden transformarse en calificadoras del suceso (predicado) por medio de añadir el elemento trasladador “mente” (que significa de manera), convirtiéndose en “hábilmente” (el hombre lo hizo hábilmente o de manera hábil), “sutilmente” (la mujer actuó sutilmente o de manera sutil), “fácilmente” (completó el examen fácilmente o de manera fácil).
⁵⁸ Para acentuar o no estas palabras debes tener en cuenta que el elemento trasladador "mente" no modifica la tilde de la palabra raíz. Si la palabra se escribía “hábil”, su acento permanecerá intacto al transformarse en “hábilmente”, "fácilmente.
⁵⁹ Ejercicio
Las palabras a continuación han sido escritas a propósito sin acento tilde para que sigas estrictamente los tres pasos indicados para el uso de la Calculadora Mnemotécnica de Acentos junto con la Tabla Divisoria de Palabras, pero teniendo en cuenta también las demás reglas, porque aunque la tabla mnemotécnica te sirva de regla general, no desautoriza las otras reglas ni excepciones.
⁶⁰ Y no olvides que, por regla general, una clave para acentuar correctamente es dividir primero las palabras en sílabas de acuerdo a las reglas de división, según contengan letras fuertes o débiles.
NIÑITO FRANJA PELICULAS VESTIBULO TRANVIA DIAS ESENCIAL REO CARCEL PINCEL DANZA CALIZ JUSTICIA INSTIGAR CACERIA LINEA DELINEAR VERTIGO MARISMA SADICO ETCETERA INTRINSECO PALIDO SABER SOLUBRE SOLIDO GRUA PUA PIO TIO CALIDO RUIZ RUIN OPERACION HUIR SAUL JILGUERO FRAGIL | ARBOL ESTIERCOL MIERCOLES DATILES EGOISMO HEROISMO FANATICO GENESIS TINTA FIN DOLIDO HISTORICO REVOL VER FACIL DIFICIL CLERIGO FE MAIZ MARISMA SACRISTAN SACRISTIA REPUBLICA TELEFONIA GRAMATICA DIECISEIS DIOCESIS ARCANGEL ANGEL EXAMEN EXAMENES LATIGO NOE RAUL CAOTICO RAIZ LIO FUERA | LAMPARA APOCALIPSIS BOTON IDOLATRIA OIR LIBRERIA CARISMATICA AUTOMATICO INSTANTANEO BEIRUT USTED CLAUSTRO PRESTAMO PAISANO PLEITO CINTA RUTINA AVION FECULA BAUTISTA VATICANO FRIO OIDO FLUIDO HUIR GUIA TRIO FISICO HUELGA SALIO RAS GRAN CRIN MAYUSCULA CICLO TARUGO ESTUPIDO DIEZ |
⁶¹ Ejercicio
El siguiente artículo breve ha sido redactado sin acentos, para que los coloques tú siguiendo las reglas.
⁶² Si tienes activado el corrector automático de Word y las palabras aparecen subrayadas en rojo, no hagas trampa. No le apliques el corrector automático. ¡Usa tu inteligencia con las reglas mencionadas!
⁶³ "Dicen que Cristobal Colon vivio en Portugal, y corria 1478 cuando su primera esposa acababa de dar a luz a Diego, su primer hijo. Con su hermano administraba una tienda de libros, y de mapas que el mismo confeccionaba. Era un cartografo graduado, aunque un conocedor empirico de los mares. Desde muy joven habia costeado incansablemente de norte a sur.
⁶⁴ "Cuentan que fue en uno de aquellos viajes cuando oyo por primera vez ciertos relatos acerca de unos marinos que cruzaron el mar hacia el oeste y hallaron tierra. Desde entonces le obsesionó la idea de cruzar el mar y averiguarlo por si mismo.
⁶⁵ "Lamentablemente, su esposa fallecio dejandolo a cargo de Diego; pero pronto se enamoraria de la que llegaria a ser su segunda esposa. Y aunque ella le dio otro hijo, enviudaría otra vez.
⁶⁶ "Desde entonces emprendio la colosal tarea de conseguir un patrocinador para el historico Viaje. No se trataba de un puñado de dinero, sino de una tarea que requeriria nada menos que el apoyo del rey.
⁶⁷ "Se armo con sus mejores argumentos y presento su proyecto a Juan II de Portugal; pero los peritos y asesores del rey lo desaprobaron. Recomendaron al rey que se pagaran viaticos a Colon y se le informara que esperara hasta que le comunicaran una decision. En realidad, sugirieron enviar una expedicion secreta por la ruta que el marino habia señalado, para robarle la idea.
⁶⁸ "Afortunadamente, los marinos comisionados no tuvieron la motivación ni los conocimientos necesarios para continuar el viaje hacia el oeste, y no tardaron en dar la media vuelta y regresar adonde el rey con el cuento de que mar adentro el aire era irrespirable, no se podía continuar.
⁶⁹ "Cuando Colon se entero del truco, monto en colera, tomo sus planos y regreso a casa con la firme intencion de intentarlo nuevamente, pero con el rey de España. Así fue como visito por primera vez la corte de Fernando de Aragon, aunque sin exito, porque sus asesores tampoco dieron su aprobacion.
⁷⁰ "Y asi pasaron unos catorce años, rebotando de reino en reino. Para cuando regreso a España por segunda vez, Diego estaba convertido en un adolescente. Pero nuevamente lo rechazaron.
⁷¹ "Fue cuando se disponia a marchar hacia Francia o Inglaterra, para iniciar su periplo por segunda vez, la reina Isabel lo manda llamar, diciendole que estaba interesada en su proyecto. Por primera vez el rostro de la oportunidad le sonreia para probar su idea.
⁷² "¿Que hubo tras el cambio de circunstancias? ¿Como fue que finalmente le dieron una mano? ¿En que termino la historia? Mas aun, ¿como puede afectarte el desenlace?".
¿Qué tal te fue?
⁷³ Con las siguientes dos tablas tienes resuelto el problema de poner acentos a la mayoría de las palabras, de tal modo que puedas tener la mente libre para las demás reglas y excepciones. Copia estas tablas en una hoja de papel y llévalas contigo a todas partes.
⁶⁴ "Cuentan que fue en uno de aquellos viajes cuando oyo por primera vez ciertos relatos acerca de unos marinos que cruzaron el mar hacia el oeste y hallaron tierra. Desde entonces le obsesionó la idea de cruzar el mar y averiguarlo por si mismo.
⁶⁵ "Lamentablemente, su esposa fallecio dejandolo a cargo de Diego; pero pronto se enamoraria de la que llegaria a ser su segunda esposa. Y aunque ella le dio otro hijo, enviudaría otra vez.
⁶⁶ "Desde entonces emprendio la colosal tarea de conseguir un patrocinador para el historico Viaje. No se trataba de un puñado de dinero, sino de una tarea que requeriria nada menos que el apoyo del rey.
⁶⁷ "Se armo con sus mejores argumentos y presento su proyecto a Juan II de Portugal; pero los peritos y asesores del rey lo desaprobaron. Recomendaron al rey que se pagaran viaticos a Colon y se le informara que esperara hasta que le comunicaran una decision. En realidad, sugirieron enviar una expedicion secreta por la ruta que el marino habia señalado, para robarle la idea.
⁶⁸ "Afortunadamente, los marinos comisionados no tuvieron la motivación ni los conocimientos necesarios para continuar el viaje hacia el oeste, y no tardaron en dar la media vuelta y regresar adonde el rey con el cuento de que mar adentro el aire era irrespirable, no se podía continuar.
⁶⁹ "Cuando Colon se entero del truco, monto en colera, tomo sus planos y regreso a casa con la firme intencion de intentarlo nuevamente, pero con el rey de España. Así fue como visito por primera vez la corte de Fernando de Aragon, aunque sin exito, porque sus asesores tampoco dieron su aprobacion.
⁷⁰ "Y asi pasaron unos catorce años, rebotando de reino en reino. Para cuando regreso a España por segunda vez, Diego estaba convertido en un adolescente. Pero nuevamente lo rechazaron.
⁷¹ "Fue cuando se disponia a marchar hacia Francia o Inglaterra, para iniciar su periplo por segunda vez, la reina Isabel lo manda llamar, diciendole que estaba interesada en su proyecto. Por primera vez el rostro de la oportunidad le sonreia para probar su idea.
⁷² "¿Que hubo tras el cambio de circunstancias? ¿Como fue que finalmente le dieron una mano? ¿En que termino la historia? Mas aun, ¿como puede afectarte el desenlace?".
¿Qué tal te fue?
⁷³ Con las siguientes dos tablas tienes resuelto el problema de poner acentos a la mayoría de las palabras, de tal modo que puedas tener la mente libre para las demás reglas y excepciones. Copia estas tablas en una hoja de papel y llévalas contigo a todas partes.
⁷⁴ Calculadora de acentos "AYUNAS-FUERZA" [ayunas es una mnemotecia para las letras aeiouns, y fuerza, para el lugar de la oración donde va la mayor fuerza de voz, según vimos antes]
⁷⁵ Lamentablemente, la calculadora de acentos solo funciona como regla general de acentuación. Deberás tener siempre presente las excepciones a la regla mencionadas antes.
Tip
⁷⁶ Si estás trabajando con el programa Word de Microsoft y tienes dudas en cuanto a si la palabra “almacen” lleva o no acento, simplemente coloca el cursor sobre la palabra, presiona la tecla F7 (en la parte superior del teclado) y, en caso de estar mal escrita, el sistema te dará una sugerencia. Pero recuerda que solo es una sugerencia. Dicho programa no entiende todas las excepciones a la regla. Por ejemplo, la diferencia entre aún (todavía) y aun (hasta), solo puede diferenciarla un programa que contemple estrictamente la gramática y ortografía española.
⁷⁷ Si tienes activado el sistema automático de detección de errores ortográficos, el programa subrayará con rojo o verde aquello que considere un error, para que lo corrijas manualmente; y si la palabra está en la lista de autocorrección automática del programa, hará la corrección sin tu intervención. Si escribes: "Aún no lo tengo listo" (que significa "todavía no lo tengo listo"), ¿cómo distinguirá la diferencia si escribes: "Aun no lo tengo listo" (que está mal escrito)? Aun sin tilde significa hasta.
⁷⁸ Igualmente, si escribes "Llegó tarde, aun después de las diez" (que significa: "Llegó tarde, hasta después de las diez"), ¿cómo distinguirá la diferencia si escribes: "Llegó tarde, aún después de las diez" (que está mal escrito)? Aún con tilde significa todavía. Son cosas que solo puedes distinguir por tener un cerebro superior a una computadora. Los programas de computadora no siempre están diseñados para detectar esas diferencias.
⁷⁹ Una ayuda mnemotécnica para diferenciarlos es que, si todavía lleva tilde, aún lleva tilde. Si hasta no lleva tilde, aun tampoco lo lleva.
a. Si no tienes activado el sistema de detección de errores ortográficos y gramaticales del programa Word:
Puedes configurar el sistema de detección haciendo clic en HERRAMIENTAS | OPCIONES | ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA | REVISAR (no actives los casilleros OCULTAR ERRORES). Cada vez que aparezca una palabra que no esté en el diccionario del sistema, aparecerá subrayada en rojo, y cada vez que ocurra un error gramatical, en verde.
Sin embargo, como dije antes, el sistema necesitará que tomes la decisión de hacer un cambio personalmente porque, como hemos visto, hay excepciones que el programa no sabe detectar. Por eso es necesario aprender las reglas.
b. Si la palabra en cuestión no está en el diccionario del programa, lo que significa que no está en la lista de autocorrección automática: Puedes añadir la palabra a la lista presionando las teclas F10, luego la tecla H y seleccionando OPCIONES DE AUTOCORRECCIÓN. Se abrirá una ventana que te servirá para escribir dos palabras: La que quieres reemplazar y aquella con la que quieres reemplazarla.
Ejemplo:
⁸⁰ Supongamos que, sin querer, escribiste la palabra “coooperar” (con triple “o”), pero el sistema no la detectó ni la corrigió automáticamente (porque "coooperar" no está en su lista).
⁸¹ Sombrea la palabra cooperar y teclea F10, luego H, selecciona OPCIONES DE AUTOCORRECCIÓN y escribe la palabra correctamente en la ventana “reemplazar con [cooperar]”, y haz clic en AGREGAR | ACEPTAR. A partir de entonces, cada vez que te equivoques y escribas “coooperar” el sistema la cambiará automáticamente por “cooperar”.*
⁸² Sin embargo, el programa de autocorrección automático no reemplaza ni disimula tu cultura general. De todas maneras te conviene asimilar las reglas y habituarte a ellas cuando escribas a mano o no tengas al alcance una computadora con el programa de autocorrección. Por ilustrarlo, es fácil teclear 2+2=4 en una calculadora de bolsillo, pero si no entiendes la lógica tras el 2+2, nunca podrás resolver 36+27+121+12x8 sin la calculadora. Algo similar sucede con los acentos. Si no aprendes a colocarlos correctamente, quedarás en evidencia si un día te ves ante la impostergable responsabilidad de usar una pizarra y tener que escribir personalmente algunas palabras, frases u oraciones.
⁸³ (*) Estas sugerencias son para Windows de Microsoft, no para Linux y otras marcas. Para estas tendrás que averiguar cuál es la opción correspondiente.
⁷⁷ Si tienes activado el sistema automático de detección de errores ortográficos, el programa subrayará con rojo o verde aquello que considere un error, para que lo corrijas manualmente; y si la palabra está en la lista de autocorrección automática del programa, hará la corrección sin tu intervención. Si escribes: "Aún no lo tengo listo" (que significa "todavía no lo tengo listo"), ¿cómo distinguirá la diferencia si escribes: "Aun no lo tengo listo" (que está mal escrito)? Aun sin tilde significa hasta.
⁷⁸ Igualmente, si escribes "Llegó tarde, aun después de las diez" (que significa: "Llegó tarde, hasta después de las diez"), ¿cómo distinguirá la diferencia si escribes: "Llegó tarde, aún después de las diez" (que está mal escrito)? Aún con tilde significa todavía. Son cosas que solo puedes distinguir por tener un cerebro superior a una computadora. Los programas de computadora no siempre están diseñados para detectar esas diferencias.
⁷⁹ Una ayuda mnemotécnica para diferenciarlos es que, si todavía lleva tilde, aún lleva tilde. Si hasta no lleva tilde, aun tampoco lo lleva.
a. Si no tienes activado el sistema de detección de errores ortográficos y gramaticales del programa Word:
Puedes configurar el sistema de detección haciendo clic en HERRAMIENTAS | OPCIONES | ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA | REVISAR (no actives los casilleros OCULTAR ERRORES). Cada vez que aparezca una palabra que no esté en el diccionario del sistema, aparecerá subrayada en rojo, y cada vez que ocurra un error gramatical, en verde.
Sin embargo, como dije antes, el sistema necesitará que tomes la decisión de hacer un cambio personalmente porque, como hemos visto, hay excepciones que el programa no sabe detectar. Por eso es necesario aprender las reglas.
b. Si la palabra en cuestión no está en el diccionario del programa, lo que significa que no está en la lista de autocorrección automática: Puedes añadir la palabra a la lista presionando las teclas F10, luego la tecla H y seleccionando OPCIONES DE AUTOCORRECCIÓN. Se abrirá una ventana que te servirá para escribir dos palabras: La que quieres reemplazar y aquella con la que quieres reemplazarla.
Ejemplo:
⁸⁰ Supongamos que, sin querer, escribiste la palabra “coooperar” (con triple “o”), pero el sistema no la detectó ni la corrigió automáticamente (porque "coooperar" no está en su lista).
⁸¹ Sombrea la palabra cooperar y teclea F10, luego H, selecciona OPCIONES DE AUTOCORRECCIÓN y escribe la palabra correctamente en la ventana “reemplazar con [cooperar]”, y haz clic en AGREGAR | ACEPTAR. A partir de entonces, cada vez que te equivoques y escribas “coooperar” el sistema la cambiará automáticamente por “cooperar”.*
⁸² Sin embargo, el programa de autocorrección automático no reemplaza ni disimula tu cultura general. De todas maneras te conviene asimilar las reglas y habituarte a ellas cuando escribas a mano o no tengas al alcance una computadora con el programa de autocorrección. Por ilustrarlo, es fácil teclear 2+2=4 en una calculadora de bolsillo, pero si no entiendes la lógica tras el 2+2, nunca podrás resolver 36+27+121+12x8 sin la calculadora. Algo similar sucede con los acentos. Si no aprendes a colocarlos correctamente, quedarás en evidencia si un día te ves ante la impostergable responsabilidad de usar una pizarra y tener que escribir personalmente algunas palabras, frases u oraciones.
⁸³ (*) Estas sugerencias son para Windows de Microsoft, no para Linux y otras marcas. Para estas tendrás que averiguar cuál es la opción correspondiente.