INTRODUCCIÓN
1. EFICACIA Y CALIDAD
2. CÓMO VER LA NORMA
3. NORMAS GENERALES
4. LA DESCRIPCIÓN
5. LA ORACIÓN
6. ACENTO ORTOGRÁFICO
7. CÓMO ILUSTRAR
8. EJEMPLOS
ADVERTENCIAS
Cualquiera puede escribir por escribir o hablar por hablar. Pero pocos se toman el tiempo suficiente para explotar su inteligencia y ordenar sus ideas seleccionando sus palabras y frases, presentando algo que realmente suene diferente.
¿Podrías exponer un tema completo en pocas palabras? ¿Conoces lo básico para ordenar tus ideas en una oración bien organizada, es decir, de modo que se entienda con claridad?
Con el lanzamiento de la Inteligencia Artificial muchos empezaron a saltar el paso de "pensar" en la estructura y redacción de sus discursos, transfiriendo a la IA casi completamente la responsabilidad de la creación y supervisión de dicha redaccion.
Por ejemplo, piensa en esto:
¿Cuál de las dos oraciones crees que comunica mejor la idea? ¿La que dice que "todos estaban abordo de la descarga"? ¿O la que dice que "protegió de la descarga a todos"? Si notaste el error tan pronto como leíste la primera oración, tienes habilidad para la redacción. Si no, no es que no puedas desarrollarla, sino que quizás necesitas más concentración y una guía práctica. ¿No es por eso que estás leyendo esto?
Por supuesto, sería natural para un redactor profesional reconocer un error de ortografía o gramática. Pero en realidad, no se necesita mucho conocimiento. En la mayoría de los casos se trata más de sentido común. ¿Acaso los pasajeros pueden ir abordo de una descarga? ¡Imposible!
"El sistema protegió a todos los pasajeros que iban abordo de la descarga."
"El sistema protegió de la descarga a todos los pasajeros que iban abordo."
¿Cuál de las dos oraciones crees que comunica mejor la idea? ¿La que dice que "todos estaban abordo de la descarga"? ¿O la que dice que "protegió de la descarga a todos"? Si notaste el error tan pronto como leíste la primera oración, tienes habilidad para la redacción. Si no, no es que no puedas desarrollarla, sino que quizás necesitas más concentración y una guía práctica. ¿No es por eso que estás leyendo esto?
Por supuesto, sería natural para un redactor profesional reconocer un error de ortografía o gramática. Pero en realidad, no se necesita mucho conocimiento. En la mayoría de los casos se trata más de sentido común. ¿Acaso los pasajeros pueden ir abordo de una descarga? ¡Imposible!
Salta a la vista que la oración correcta es la segunda, aunque uno no sepa nada de gramática ni ortografía. Aunque parezca mentira, tomé la frase de un documental de National Geographic para la televisión.
Es cierto que la IA te ayuda, pero no debes dejar de supervisar el trabajo, y para supervisar tienes que entender. Si no sabes hacer algo, no estás en capacidad de supervisarlo, y por tanto tampoco puedes orientar ni mucho menos controlar el efecto o consecuencia de tu discurso.
Por ejemplo, ¿qué decir de la frase "es una abundancia de vida inimaginable"? ¿Estamos calificando la abundancia o la vida? Si estamos calificando la abundancia, tendríamos que decir que "es una inimaginable abundancia de vida" o "es una abundancia inimaginable de vida". Pero si estamos calificando la vida, estaría bien decir que "es una abundancia de vida inimaginable". El adjetivo "inimaginable" debe colocarse de modo que no despierte malentendidos ni confusión.
A pesar del excelente pago que reciben los redactores profesionales que escriben para el cine, radio, revistas, diarios, Internet, noticieros y documentales de televisión, a veces escriben o dicen cosas que confunden. ¿No sería de esperar que un redactor no profesional cometa errores mucho más grandes? ¡Por supuesto!
Pero no te preocupes. Si hasta ahora no desarrollaste habilidad para escribir, puedes comenzar en poco tiempo. Solo te recomiendo vigorosamente que, a pesar de cualquier deficiencia temporal, cultives el deseo de corregir cada vez más eficazmente tu escritura por medio de prestar un poco más de atención a lo que escribes.
Cualquiera puede construir en su mente una oración gramatical simple. Todos lo hemos hecho espontáneamente desde que aprendimos a hablar, y mucho más cuando tomamos conciencia de que con ello podíamos causar efectos o consecuencias.
¿No construyen oraciones espontáneamente los analfabetos cuando hablan? Algunos analfabetos tendrían que decirte que lo son para que los descubras. Conocí a una dama de mediana edad y elevada posición económica que me confesó confidencialmente que nunca había aprendido a leer.
Quizás un analfabeto no hable gramaticalmente bien, pero lo haga con suficiente inteligencia, entusiasmo y eficacia como para dejarse entender, aun al grado de que nadie se percate de ello.
La mayoría de las personas podemos construir oraciones sin conocimiento alguno de las normas gramaticales u ortográficas. Por ejemplo, ¿cómo sugerirías escribir lo siguiente?
Unos dirían que "la mayoría de las personas puede", y otros, que "la mayoría de las personas podemos". En ambos casos la comunicación fue eficaz. La frase se entiende bien, ya sea que uno la exprese por escrito u oralmente. Pero ¿no sería mucho más interesante saber lo que opinan sobre su concordancia los expertos en el idioma, no para asfixiarnos bajo el manto de una larga e incomprensible explicación académica, sino para disfrutar más de la manera como comunicamos nuestras ideas?
Aunque te suene raro, la verdad es que la Academia sugiere "La mayoría [...] podemos", pero aclara que no se debería considerar incorrecto escribir "La mayoría [...] puede." Como ves, muchas veces damos en el clavo instintivamente, sin querer queriendo, y otras, fallamos el disparo creyendo que damos en el blanco. Ocurre en todos los idiomas.
Para muchos, hablar es fácil. Pero en el proceso de ponerlo por escrito, la cosa se vuelve un poco más complicada. El lenguaje coloquial, el de día a día, suele expresarse de un modo más descuidado.
La mayoría de las personas podemos construir oraciones sin conocimiento alguno de las normas gramaticales u ortográficas. Por ejemplo, ¿cómo sugerirías escribir lo siguiente?
"La mayoría de las personas podemos construir oraciones."
"La mayoría de las personas puede construir oraciones."
Unos dirían que "la mayoría de las personas puede", y otros, que "la mayoría de las personas podemos". En ambos casos la comunicación fue eficaz. La frase se entiende bien, ya sea que uno la exprese por escrito u oralmente. Pero ¿no sería mucho más interesante saber lo que opinan sobre su concordancia los expertos en el idioma, no para asfixiarnos bajo el manto de una larga e incomprensible explicación académica, sino para disfrutar más de la manera como comunicamos nuestras ideas?
Aunque te suene raro, la verdad es que la Academia sugiere "La mayoría [...] podemos", pero aclara que no se debería considerar incorrecto escribir "La mayoría [...] puede." Como ves, muchas veces damos en el clavo instintivamente, sin querer queriendo, y otras, fallamos el disparo creyendo que damos en el blanco. Ocurre en todos los idiomas.
Para muchos, hablar es fácil. Pero en el proceso de ponerlo por escrito, la cosa se vuelve un poco más complicada. El lenguaje coloquial, el de día a día, suele expresarse de un modo más descuidado.
Una vez conversé largamente en un restaurante con un profesor universitario de Lengua y Literatura, y aunque yo no era un experto, nunca se enteró de que le pesqué varios errores de construcción gramatical y de pronunciación. Siempre me quedé con la duda de si lo hizo a propósito, a ver si lo corregía.
Por eso, haces bien cuando te tomas un tiempo para pensar cómo estás hablando y escribiendo. ¿No es la finalidad de tu habla y escritura comunicar tus ideas de manera que transmitan lo mejor posible lo que quieres decir?
Un orador que escribe sus discursos y los pule siguiendo sugerencias académicas pragmáticas logra más eficacia al presentar sus ideas. Correspondientemente, un escritor logra mayor eficiencia al exponer en público si practica la oratoria en voz alta siguiendo una técnica adecuada.
Y con la asistencia de la IA, si no sabes darle uso a la "coma", el "punto y coma" o el "complemento circunstancial", puedes preguntárselo y recibir una explicación magistral.
Por eso llamo oratoria de nivel avanzado al arte de escribir. Porque cualquiera puede hablar por hablar, pero ponerlo por escrito requiere cuidado, esmero y atención.
Lo bueno es que lógicamente, al esforzarte por escribir mejor, también mejorará automáticamente tu manera de exponer. Porque terminas acostumbrándote a hablar mejor al aprender a escribir bien las oraciones
Por eso llamo oratoria de nivel avanzado al arte de escribir. Porque cualquiera puede hablar por hablar, pero ponerlo por escrito requiere cuidado, esmero y atención.
Lo bueno es que lógicamente, al esforzarte por escribir mejor, también mejorará automáticamente tu manera de exponer. Porque terminas acostumbrándote a hablar mejor al aprender a escribir bien las oraciones
Por otro lado, no confundas las cosas ni los términos. Escribir mejor no te capacita automáticamente para la oratoria hablada. De hecho, como dije antes, hay grandes escritores que dejan mucho que desear cuando hablan ante un gran auditorio. Dominar la lengua escrita no habilita a uno automáticamente para hacer gestos y ademanes convincentes, ni para acicalarse a la altura de la ocasión o cultivar una postura que comunique aplomo.
La oratoria escrita y hablada se complementan, pero son algo diferente. Por decirlo así, los oradores experimentados deben pasar a la oratoria de nivel más elevado tomando clases de escritura correcta; y los escritores experimentados deben pasar a la escritura de nivel más elevado tomando clases de oratoria hablada.
A algunos les parece que al leer el discurso les irá mejor porque usarán frases mejor elaboradas o incurrirán en menos errores gramaticales, o porque evitarán lagunas mentales o hablarán de manera que nadie tergiverse sus palabras.
Por ejemplo, si uno teme que posteriormente un periodista intentará presentar en falsos colores lo que dijo, o si una ley o reglamento exige leer el discurso, le gustaría dar un buen discurso sin dar la impresión de que otra persona lo redactó, restando fuerza a su imagen y al mensaje mismo.
De todos modos, sin importar dónde vivas en este mundo globalizado, o ya sea que escribas y leas tus discursos o los presentes extemporáneamente, te conviene aprender a observar cómo otras personas construyen sus frases y oraciones.
¿Se te hace difícil escribir una simple oración?
No es muy complicado aprender a escribir oraciones sencillas si tienes en cuenta que cada vez que hablas estás construyendo oraciones. ¡Ya lo estás haciendo!
Ahora bien, si pones tus ideas por escrito, estás redactándolas. ¡Ya eres un redactor! Pero te conviene revisarlas siguiendo pautas sencilla para eliminar las irrelevancias, redundancias innecesarias y excesos estériles, añadiendo quitando o modificando palabras, frases, oraciones y hasta párrafos que no vienen al caso. Les darás una mayor presencia.
Estoy seguro de que la frase: "El sistema protegió a todos los pasajeros que iban abordo de la descarga" fue un lapsus del redactor y nada más. El editor le dio luz verde o el locutor simplemente le dio lectura sin percatarse del error. O sea, como diría El Chavo, se les chispoteó. A cualquiera le pasa. A mí me pasa a cada rato.
La corrección a veces parece interminable. Pero hay que perseverar. De ser posible, uno tiene que esforzarse por mejorar el texto. Por eso prefiero escribir mis libros en un blog. En papel ya no puedo corregir nada. Aquel redactor debió escribir: "El sistema protegió de la descarga a todos los pasajeros que iban abordo".
Suceso y protagonista
Algo que puede ayudarte es comenzar por darte cuenta de que casi toda oración gramatical dice algo acerca de un protagonista (el cual puede ser un objeto, un asunto, un animal o una persona).
Por ejemplo, en la oración: “El automóvil de Luis necesita una reparación” o “Los árboles del jardín necesitan agua”, salta a la vista que el protagonista de la primera oración es “el automóvil de Luis”, y el de la segunda, “los árboles del jardín”; y lo que sucede es que uno necesita “una reparación”, y el otro, “agua”.
Si logras reconocer y diferenciar esos dos elementos en todas las oraciones (lo que en adelante llamaremos “el suceso” y “el protagonista”), te será mucho más fácil redactar oraciones eficaces. Por ilustrarlo, la materia prima de la mayoría de las oraciones es “un suceso” y “un protagonista”.
En lenguaje técnico se les conoce como predicado (el que protagoniza de la frase) y sujeto (la acción o suceso que lleva cabo). Veamos ejemplos sencillos y procura identificarlos en la oración. Comencemos con este: “La mujer más bonita pasó muy rápido”.
SUJETO | La mujer más bonita |
---|---|
PREDICADO | pasó muy rápido. |
Casi todas las oraciones tienen esos dos elementos, ya lo mencionen explicita o implícitamente (directa o indirectamente).
Lógico, puedes desglosar tanto el sujeto como el predicado en sus componentes y fracciones. Por ejemplo, podrías desglosar así el sujeto y el predicado:
A. Protagonista (el sujeto)
A1. Artículo (complemento 1)
A2. Nombre o sustantivo (el núcleo del sujeto)
A3. Adjetivo (complemento 2)
A4. Adverbio (del complemento 2)
A5. Adjetivo (centro del complemento 2)
B. Suceso (predicado, lo que está haciendo el protagonista)
B1. Acción o verbo (núcleo del predicado)
B2. Complemento adverbial
B3. Adverbio (complemento)
B4. Adverbio (centro)
A. Protagonista (el sujeto)
A1. Artículo (complemento 1)
A2. Nombre o sustantivo (el núcleo del sujeto)
A3. Adjetivo (complemento 2)
A4. Adverbio (del complemento 2)
A5. Adjetivo (centro del complemento 2)
B. Suceso (predicado, lo que está haciendo el protagonista)
B1. Acción o verbo (núcleo del predicado)
B2. Complemento adverbial
B3. Adverbio (complemento)
B4. Adverbio (centro)
Pero no te compliques la vida. Basta con distinguir que “mujer” y “pasó” son el núcleo de cada elemento.
Por tanto, no basta con decir "mujer pasó" (a no ser que seas un extranjero que masculla el idioma). Nota que otras palabras sirven para completan el cuadro. Se llaman "complementos", "accesorios" o "asistentes" del protagonista y del suceso. Sin estos, el mensaje es un poco más difícil de entender.
Arriba, el cuadro A muestra los complementos o accesorios del protagonista, y el B, los del suceso.
Ahora bien, para no complicarte, comienza entendiendo que los dos miembros de la oración, tanto el SUCESO como el PROTAGONISTA tienen, cada uno, un núcleo o centro gravitacional. En el caso del suceso, es que "pasó", y en el caso del protagonista, es la "mujer").
Al margen de cuántos complementos, accesorios o asistentes quieras añadir, el suceso sigue siendo que “pasó”, y la protagonista sigue siendo “la mujer”. ¿Y qué pasaría si añadimos algunos complementos o accesorios?
Por tanto, no basta con decir "mujer pasó" (a no ser que seas un extranjero que masculla el idioma). Nota que otras palabras sirven para completan el cuadro. Se llaman "complementos", "accesorios" o "asistentes" del protagonista y del suceso. Sin estos, el mensaje es un poco más difícil de entender.
Arriba, el cuadro A muestra los complementos o accesorios del protagonista, y el B, los del suceso.
Ahora bien, para no complicarte, comienza entendiendo que los dos miembros de la oración, tanto el SUCESO como el PROTAGONISTA tienen, cada uno, un núcleo o centro gravitacional. En el caso del suceso, es que "pasó", y en el caso del protagonista, es la "mujer").
Al margen de cuántos complementos, accesorios o asistentes quieras añadir, el suceso sigue siendo que “pasó”, y la protagonista sigue siendo “la mujer”. ¿Y qué pasaría si añadimos algunos complementos o accesorios?
- "La mujer más bonita y alegre de la ciudad, la que solía cantar con una dulce voz ante todos sus admiradores los domingos al caer la tarde, pasó rápidamente por la calle más transitada sin mirar a nadie, ni siquiera a sus amigos que la conocían de toda la vida."
- "Hasta el hombre más sabio del mundo se equivoca todos los días, aunque no quiera."
- "Las fieras del Circo Internacional devoraron su alimento en pocos segundos."
- "Los aguerridos soldados del norte atravesaron la selva día y noche a pie."
- "La bicicleta preferida de los hijos de mi vecino, el holandés, rodó aparatosamente por las escaleras de la parte trasera de la casa de la abuela Marta y se hizo pedazos."
- "Todos los jugadores juveniles seleccionados por el director técnico se apresuraron a comenzar sus prácticas para ponerse en forma cuanto antes."
- "Una mujer hermosa que cuida su cutis toda la vida comiendo alimento especialmente saludable no necesita mucho adorno para resaltar lo encantos de su belleza natural."
Te recomiendo oraciones cortas que no tengan elementos de sobra. Poco a poco y a medida que domines su uso podrás diseñar oraciones más complicadas.
Si te agrada este asunto, te sugiero ahondar a fin de enriquecer tu entendimiento respecto a la diferencia entre una oración y una frase, y la diferencia entre cualquier frase y una frase célebre. Por ahora, sigamos con lo básico.
Si te agrada este asunto, te sugiero ahondar a fin de enriquecer tu entendimiento respecto a la diferencia entre una oración y una frase, y la diferencia entre cualquier frase y una frase célebre. Por ahora, sigamos con lo básico.
Diferentes maneras de escribir una misma oración
Siempre que mantengas la armonía puedes intercambiar las palabras de una oración de modo que causen un impacto adecuado al oído. Si percibes que no encaja, es mejor que no la escribas así.
Los poetas hasta se dan el lujo (llamado licencia poética) de pasar por alto algunas normas ortográficas y gramaticales a fin de lograr un efecto artístico. Por ejemplo:
Luis vende una máquina. Una máquina vende Luis. Una máquina Luis vende. | Luis una máquina vende. Vende Luis una máquina. Vende una máquina Luis. |
El protagonista del suceso es “Luis” (el sujeto), y el suceso o predicado es que “vende una máquina” (lo que se dice de "Luis").
Puedes decirlo de diferentes maneras, dependiendo del efecto que quieras causar. Solo te sugiero usar la forma más directa para ser más entendible.
En el ejemplo de arriba, la manera más simple y clara es la primera, en el de abajo también:
Puedes decirlo de diferentes maneras, dependiendo del efecto que quieras causar. Solo te sugiero usar la forma más directa para ser más entendible.
En el ejemplo de arriba, la manera más simple y clara es la primera, en el de abajo también:
Los insectos tienen alas. Los insectos alas tienen. | Alas tienen los insectos. ¿Tienen alas los insectos? |
Como ves, no necesitas grandes conocimientos del idioma para darte cuenta cuando las palabras no armonizan.
Aunque supongas que la estructura de tu cerebro no sea la de un genio ni que posees algún talento especial innato para escribir, solo imagina que este artículo te introduce en un ambiente lleno de estímulos prácticos para desarrollar tu capacidad de deducción y comprender la estructura básica del habla y la escritura sin necesidad de sufrir.
Por ejemplo, ningún mensaje sería claro si escribieras:
Luis máquina vende una. Luis vende máquina una Una Luis máquina vende Una vende Luis máquina Máquina una Luis vende Vende máquina Luis una | Alas los tienen insectos Tienen insectos los alas Tienen los alas insectos Tienen alas insectos los Los tienen insectos alas Tienen los alas insectos |
Imagina que hubieras escrito cada palabra en un bloque, y los bloques estuvieran desordenados para que los coloques en el lugar más evidente. ¿Cómo los ordenarías?
Ya sea por sentido común o corrección de calidad basada en la norma, vemos que, aunque en los ejemplos de arriba acomodé las palabras de seis diferentes maneras, y de algún modo se dejaban entender, algo no te sonó bien, verdad?¡Fácilmente te diste cuenta de que todas las opciones estaban desordenadas!
No tenias que ser un genio para ser suficientemente capaz de deducir y comprender que la estructura básica de dichas formas de redactar estaban fuera de foco, ¿verdad?
Si a pesar del desorden tuviste capacidad para entender lo que leíste, tambien puedes escribir razonablemente bien dándote cuenta de que en la mayoría de los casos no es necesario conocer tan a fondo la norma. Basta conque por instinto te des cuenta de lo que se considera legible o ilegible, inteligible o ininteligible.
Tal conocimiento se llama "conocimiento tácito" [que se sobreentiende], y mejorará si te acostumbras a leer libros y revistas de calidad, cultos y bien redactados. Porque estarás formando o corrigiendo estructuras del lenguaje en tu cerebro.
Una vez que empieces a corregir dichas estructuras, aprenderás a distinguir la diferencia entre algo mal escrito o mal dicho, porque resaltarán naturalmente entre tus pensamientos. Deducirás que choca con la corrección a la que te acostumbraste. ¡Es cuando hablar y escribir correctamente se vuelve un hábito!
Por ejemplo, aprendes que "su" significa "de él". Si alguien dice: "Su zapato de él, te suena como si hubiese dicho: "De él zapato de él" o "De él su zapato". Y lo mismo podemos decir de "su carro de usted". Aprendes que basta decir: "Su carro".
Si estamos dejando en claro que hablamos del abuelo de Juan, ya no diremos "su abuelo de él", sino solamente "su abuelo". Pero si no está claro que hablamos de su abuelo, tendríamos que decir: "El abuelo de Juan", no "Su abuelo de Juan" porque hemos visto que "su" significa "de él (o de ella o de ellos)".
Por ejemplo, aprendes que "su" significa "de él". Si alguien dice: "Su zapato de él, te suena como si hubiese dicho: "De él zapato de él" o "De él su zapato". Y lo mismo podemos decir de "su carro de usted". Aprendes que basta decir: "Su carro".
Si estamos dejando en claro que hablamos del abuelo de Juan, ya no diremos "su abuelo de él", sino solamente "su abuelo". Pero si no está claro que hablamos de su abuelo, tendríamos que decir: "El abuelo de Juan", no "Su abuelo de Juan" porque hemos visto que "su" significa "de él (o de ella o de ellos)".
Claro, primero tienes que acostumbrarte a leer libros y revistas de calidad, cultos y bien redactados, a fin de formar y corregir naturalmente las estructuras del lenguaje en tu cerebro.
Ahora veamos una oración igual de simple, pero más larga, así como diferentes maneras razonables de ordenar sus partes. En el siguiente ejemplo, la más directa será la última. Las demás tienen un matiz poco usual. Observa:
Ahora veamos una oración igual de simple, pero más larga, así como diferentes maneras razonables de ordenar sus partes. En el siguiente ejemplo, la más directa será la última. Las demás tienen un matiz poco usual. Observa:
Los perros, carroña están comiendo al lado del camino. Los perros, al lado del camino están comiendo carroña. Carroña los perros están comiendo al lado del camino. Carroña al lado del camino están comiendo los perros. Carroña están comiendo los perros al lado del camino. Al lado del camino, los perros están comiendo carroña. Al lado del camino, carroña están comiendo los perros. Al lado del camino, carroña los perros están comiendo. Los perros están comiendo carroña al lado del camino. |
Respecto al matiz poco usual, ten en cuenta que hay escritores que se acogen a la licencia poética. Pasan por alto la norma para dar originalidad y dramatismo al escrito. Pero no se recomienda para un tema informativo ya que confundiría al oyente o lector.
En la mayoría de los temas eficaces, una redacción directa y clara (sujeto simple y predicado simple) es la mejor fórmula. Deja los enredos para cuando tengas más experiencia y conocimiento del idioma. Mira todo lo que puedes redactar con una idea simple:
En la mayoría de los temas eficaces, una redacción directa y clara (sujeto simple y predicado simple) es la mejor fórmula. Deja los enredos para cuando tengas más experiencia y conocimiento del idioma. Mira todo lo que puedes redactar con una idea simple:
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Por tanto, si tienes dudas en cuanto a cómo ordenar las diferentes partes de una oración, no te diré que busques en un manual de redacción u ortografía, sino que, si no te suena bien, simplemente la descartes y optes por construir una oración más simple.
Pregúntate: “¿Cómo lo dirían normalmente las personas en una conversación habitual?”, y escoge la forma más directa, sencilla y menos dramática. Guíate del sonido y piensa en la mejor manera de ordenar las palabras. ¿Cómo lo dirías con más claridad?
Pregúntate: “¿Cómo lo dirían normalmente las personas en una conversación habitual?”, y escoge la forma más directa, sencilla y menos dramática. Guíate del sonido y piensa en la mejor manera de ordenar las palabras. ¿Cómo lo dirías con más claridad?
"Del escondido frío extremo abandonada cabaña en una."
"Cabaña una en extremo escondido del frío, abandonada."
"Escondido en una abandonada cabaña del frío extremo."
"Escondido del frío extremo en una cabaña abandonada."
Veamos otro ejemplo. Fíjate cuál oración te suena más clara y directa.
1. A la oficina central de la compañía todos los documentos por avión han sido enviados. 2. Por avión, a la oficina central de la compañía todos los documentos enviados han sido. 3. Todos los documentos a la oficina central de la compañía han sido por avión enviados. 4. A la oficina central de la compañía todos los documentos han sido enviados por avión. 5. Por avión, todos los documentos a la oficina central de la compañía han sido enviados. 6. Por avión, todos los documentos han sido enviados a la oficina central de la compañía. 7. A la oficina central de la compañía han sido enviados por avión todos los documentos. 8. Han sido enviados por avión todos los documentos a la oficina central de la compañía. 9. Han sido enviados a la oficina central de la compañía todos los documentos por avión. 10. Han sido enviados todos los documentos por avión a la oficina central de la compañía. 11. Todos los documentos han sido enviados a la oficina central de la compañía por avión. 12. Todos los documentos han sido enviados por avión a la oficina central de la compañía. |
Es cierto que la Real Academia tiene prácticamente una norma o sugerencia para casi toda ocurrencia, pero también puedes orientarte con sentido común siguiendo la lógica de tipo 12345.
Si pensáramos ordenar números de menor a mayor, no escribiríamos 45312, 15324 ni 31524, ¿verdad? Algo parecido podemos aplicar a las palabras, disponiéndolas en orden.
Los ejemplos del 1 al 5 fueron un enredo. Del 6 al 12 fueron oraciones más directas. Pero evidentemente el 12 nos muestra un protagonista directo con un suceso sencillo y claro. ¡Simplemente suena bien! La idea fluye a la mente sin tropiezo.
¿Necesitas estudiar gramática para entenderlo? ¡No creo! "Todos los documentos", "han sido enviados", "por avión", "a la oficina central de la compañía". Son bloques de construcción muy claros, ordenados lógicamente. Es como armar un rompecabezas. Las piezas encajan donde les corresponde naturalmente.
¿Necesitas estudiar gramática para entenderlo? ¡No creo! "Todos los documentos", "han sido enviados", "por avión", "a la oficina central de la compañía". Son bloques de construcción muy claros, ordenados lógicamente. Es como armar un rompecabezas. Las piezas encajan donde les corresponde naturalmente.
Todos los documentos | han sido enviados por avión a la oficina central de la compañía. |
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Protagonista (Sujeto) | Suceso (Predicado) |
Recuerda: Sujeto y predicado son los dos grandes núcleos de cualquier oración, cada una con tantos accesorios o complementos como sean necesarios. Así de simple.
Las oraciones más largas y llenas de complementos son como un automóvil nuevo al que añades neumáticos más anchos, asientos de cuero, lunas oscuras, timón de madera, banderitas y cuanta cosa se te ocurra.
Ejercicio: Divide en dos las siguientes oraciones con una / aislando al protagonista, después compáralas con las que aparecen más adelante:
Las oraciones más largas y llenas de complementos son como un automóvil nuevo al que añades neumáticos más anchos, asientos de cuero, lunas oscuras, timón de madera, banderitas y cuanta cosa se te ocurra.
Ejercicio: Divide en dos las siguientes oraciones con una / aislando al protagonista, después compáralas con las que aparecen más adelante:
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Como verás, hay muchas maneras de ordenar una misma oración, y hay muchos diferentes asistentes o complementos que te pueden ayudar a construirlas.
Con un entendimiento básico del funcionamiento del sujeto y predicado puedes comenzar a escribir temas breves sin necesidad de dominar el uso de los complementos. Poco a poco incrementarás tus conocimientos. Por ahora, bastará con que hagas una corrección eficaz. Por ejemplo, veamos un tema breve:
Con un entendimiento básico del funcionamiento del sujeto y predicado puedes comenzar a escribir temas breves sin necesidad de dominar el uso de los complementos. Poco a poco incrementarás tus conocimientos. Por ahora, bastará con que hagas una corrección eficaz. Por ejemplo, veamos un tema breve:
"Los años de vida de un hombre dedicados al servicio de una empresa son los cimientos de un monumento al trabajo. La labor de todos ustedes ha sido muy valiosa para el desarrollo de nuevos proyectos y objetivos. Llevar a cabo sus tareas con el mayor sentido de calidad nos ha permitido acrecentar el éxito que repetidamente hemos alcanzado en los últimos años. Todos ustedes merecen la recompensa de la satisfacción por el deber cumplido. Pero especialmente es un placer para mí felicitar a Fulano y Mengano por haberse hecho acreedores a una mención honrosa al cumplir 10 y 15 años, respectivamente, al servicio de nuestra Compañía Nacional de Cerveza. Que su ejemplo sirva para los nuevos que acaban de integrarse al equipo y para los antiguos que seguimos reconociendo y apreciando la ardua labor de todos ustedes. Fulano y Mengano reciban nuestras más sinceras felicitaciones." |
Hago la salvedad de que se trata de un discurso abreviado y modificado con base en el original que presentó en la década del 70 mi alumno el Sr. Javier Vega Erauzquin, de la Compañía Nacional de Cerveza Pilsen Callao, al cabo de mi curso privado de Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público, Ganar Confianza y Relacionarse con los Demás.
No metí las narices en su redacción. Él lo diseñó y creó por sí mismo siguiendo las pautas recibidas en clase. El original es mucho más largo y generoso, lleno de emoción y substanci. Nunca lo puse por escrito. Sin embargo, me impactó tanto que hasta ahora lo recuerdo casi palabra por palabra.
¡Los buenos discursos nunca se olvidan! Javier lo corrigió y pulió hasta el cansancio. Las clases privadas, comenzaban a las 10 de la noche, y él fue muy puntual. No creo exagerar al decir que fue uno de los mejores alumnos que he tenido. ¡Qué manera de absorber y verter los conocimientos de oratoria!
Nunca menosprecies una corrección de calidad. Es importante, pero no te preocupes. La corrección eficaz es la que utilizarás la mayoría de las veces por instinto valiéndote de tu conocimiento tácito, el cual ya posees. Puedes usarlo básicamente para escribir y desarrollar tus propios temas.
Para una corrección de calidad algunos lectores u oyentes muy instruidos se basan en la pregunta: “¿Se ajusta a la norma?”, pero para la mayoría, una corrección eficaz se basa en la pregunta: “¿Se entiende bien?”. Esta, y no aquella, es la clase de corrección que debes procurar inicialmente. Por eso, evita las construcciones pomposas y frases exornadas que requieren un diccionario para entender lo que dices.
No digo que la corrección de calidad basada en la norma no sea importante ni necesaria, sino que la corrección eficaz basada en el instinto es más común y fácil de aplicar, tanto al escribir como al exponer en público.
Te resultará cada vez más sencillo subir de nivel en corrección y calidad a medida que el conocimiento exacto (epignosis) te ayude a entender mejor y disfrutar más de cómo interactúan los bloques de construcción de las oraciones gramaticales.
Para ser realistas, muy pocas personas cultivan un interés suficiente o tienen el tiempo que se requiere para estudiar gramática y ortografía a fin de corregir por sí mismas lo que escriben o hablan. Otros se contentan con grabar o escribir algunas notas y dárselas a un profesional para que haga las correcciones finales, llevándose el crédito como escritores, aunque realmente nunca escribieron nada en su vida. Y aún a otros les basta con entender algunos principios y consejos básicos, escribiendo y hablando un poco mejor cada día.
Sea como fuere, entender que las oraciones tienen un protagonista y un suceso es una buena manera de empezar a diseñar frases y oraciones claras y armoniosas. Aquí están las oraciones, partidas en protagonista y suceso.
No metí las narices en su redacción. Él lo diseñó y creó por sí mismo siguiendo las pautas recibidas en clase. El original es mucho más largo y generoso, lleno de emoción y substanci. Nunca lo puse por escrito. Sin embargo, me impactó tanto que hasta ahora lo recuerdo casi palabra por palabra.
¡Los buenos discursos nunca se olvidan! Javier lo corrigió y pulió hasta el cansancio. Las clases privadas, comenzaban a las 10 de la noche, y él fue muy puntual. No creo exagerar al decir que fue uno de los mejores alumnos que he tenido. ¡Qué manera de absorber y verter los conocimientos de oratoria!
Nunca menosprecies una corrección de calidad. Es importante, pero no te preocupes. La corrección eficaz es la que utilizarás la mayoría de las veces por instinto valiéndote de tu conocimiento tácito, el cual ya posees. Puedes usarlo básicamente para escribir y desarrollar tus propios temas.
Para una corrección de calidad algunos lectores u oyentes muy instruidos se basan en la pregunta: “¿Se ajusta a la norma?”, pero para la mayoría, una corrección eficaz se basa en la pregunta: “¿Se entiende bien?”. Esta, y no aquella, es la clase de corrección que debes procurar inicialmente. Por eso, evita las construcciones pomposas y frases exornadas que requieren un diccionario para entender lo que dices.
No digo que la corrección de calidad basada en la norma no sea importante ni necesaria, sino que la corrección eficaz basada en el instinto es más común y fácil de aplicar, tanto al escribir como al exponer en público.
Te resultará cada vez más sencillo subir de nivel en corrección y calidad a medida que el conocimiento exacto (epignosis) te ayude a entender mejor y disfrutar más de cómo interactúan los bloques de construcción de las oraciones gramaticales.
Para ser realistas, muy pocas personas cultivan un interés suficiente o tienen el tiempo que se requiere para estudiar gramática y ortografía a fin de corregir por sí mismas lo que escriben o hablan. Otros se contentan con grabar o escribir algunas notas y dárselas a un profesional para que haga las correcciones finales, llevándose el crédito como escritores, aunque realmente nunca escribieron nada en su vida. Y aún a otros les basta con entender algunos principios y consejos básicos, escribiendo y hablando un poco mejor cada día.
Sea como fuere, entender que las oraciones tienen un protagonista y un suceso es una buena manera de empezar a diseñar frases y oraciones claras y armoniosas. Aquí están las oraciones, partidas en protagonista y suceso.
PROTAGONISTA | SUCESO |
Un lector de la revista | escribió al editor. |
Los años | no pasan en vano. |
Tres médicos de renombre comisionados por el gobierno | se encargaron del caso tan pronto como arribaron a la ciudad. |
El Sr. Gómez, que es una persona muy exigente, | quiere despedir a su secretaria antes de terminar el año porque dice que no es tan eficiente como esperaba. |
Alberto, el primo de Juan, que había llegado de Europa el viernes por la noche, | me lo dijo al oído cuando se inclinó disimuladamente a tocar el timbre de la casa. |
Los jóvenes entre 14 y 18 años de edad que estén interesados en la beca para el curso de arte | pueden llenar una solicitud y enviarla por correo antes del 10 de abril. |
Todos los automóviles fabricados antes de 1999 | deben pasar por una revisión técnica para obtener el permiso de circulación especial que se otorgará durante la vigencia de la ordenanza municipal. |
Todos los soldados | recibieron la orden de regresar a su país. |
En esta playa | estuvimos el año pasado y nos quedamos tres meses. |
Los músicos | tocaron toda la noche. |
Varios noticieros | divulgaron la información que hasta ese día habían guardado confidencialmente. |
PROTAGONISTA | SUCESO |
---|
Luisa, | la nueva niña del vecindario, | tiene | una bicicleta muy bonita y veloz. |
SUST. | COMPL. | VERB. | COMPL. |
(persona o cosa) | (detalles) | (acción) | (detalles) |
El SUJETO (protagonista) y el PREDICADO (lo que se dice que le sucede) pueden identificarse fácilmente en oraciones sencillas como las que aparecen arriba y abajo mediante una simple observación del contenido.
Podemos identificar al sujeto, que es la persona o cosa (sustantivo) que lleva a cabo la acción, y el predicado, que es la acción (verbo) que este lleva a cabo.
Ambos elementos tienen complementos (o accesorios) que especifican un poco más los asuntos y aclaran y/o adornan la idea. Cada uno con sus complementos, conforman el sujeto y el predicado, es decir, el protagonista y el suceso.
De esa manera, se podría decir que todo el conjunto "Luisa, la nueva niña del vecindario" es el protagonista, y el conjunto "tiene una bicicleta muy bonita y veloz" es el suceso.
A veces el sujeto va implícito u oculto en el predicado. Si solamente escribimos "Tiene una bicicleta muy bonita y veloz" sin especificar quién, el oyente o lector reaccionará por naturaleza pensando "¿Quién?" e intuirá que nos referimos a alguien.
Podemos identificar al sujeto, que es la persona o cosa (sustantivo) que lleva a cabo la acción, y el predicado, que es la acción (verbo) que este lleva a cabo.
Ambos elementos tienen complementos (o accesorios) que especifican un poco más los asuntos y aclaran y/o adornan la idea. Cada uno con sus complementos, conforman el sujeto y el predicado, es decir, el protagonista y el suceso.
De esa manera, se podría decir que todo el conjunto "Luisa, la nueva niña del vecindario" es el protagonista, y el conjunto "tiene una bicicleta muy bonita y veloz" es el suceso.
A veces el sujeto va implícito u oculto en el predicado. Si solamente escribimos "Tiene una bicicleta muy bonita y veloz" sin especificar quién, el oyente o lector reaccionará por naturaleza pensando "¿Quién?" e intuirá que nos referimos a alguien.
Es cierto que unas oraciones son más complicadas que otras, pero el propósito de este artículo no es que te conviertas en una persona experta, sino que simplemente aprendas a notar las diferencias con el fin de poner por escrito tus ideas con más eficacia. Si quieres ahondar el tema, sería bueno que consiguieras algunos manuales de gramática y ortografía especializados.
Por ejemplo, si quieres reducir las comas y aumentar la claridad, detente, piensa un poco más, reordena tus ideas, quita el palabreo o lo que no venga directamente al tema y seguramente quedará mejor.
"Según el informe médico recibido en nuestra oficina, comunicamos a ustedes que, a la Sra. Manila Engle, su médico le ha hecho extensivo, desde el día de hoy hasta el día 16 de mayo, el descanso médico necesario." (38 palabras y 5 comas)
"Según el informe médico, se extendió el descanso de la Sra. Manila Engle hasta el 16 de mayo." (18 palabras y 1 coma)
La habilidad de clarificar una idea solo se consigue practicando.
Por ejemplo, si quieres reducir las comas y aumentar la claridad, detente, piensa un poco más, reordena tus ideas, quita el palabreo o lo que no venga directamente al tema y seguramente quedará mejor.
"Según el informe médico recibido en nuestra oficina, comunicamos a ustedes que, a la Sra. Manila Engle, su médico le ha hecho extensivo, desde el día de hoy hasta el día 16 de mayo, el descanso médico necesario." (38 palabras y 5 comas)
"Según el informe médico, se extendió el descanso de la Sra. Manila Engle hasta el 16 de mayo." (18 palabras y 1 coma)
La habilidad de clarificar una idea solo se consigue practicando.
Ejercicio
Observa detenidamente las siguientes oraciones y escoge la más clara y directa.
Los sábados, a nosotros, deberían darnos más tiempo. Los sábados, a nosotros, más tiempo deberían darnos. Los sábados, a nosotros, deberían más tiempo darnos. A nosotros, los sábados deberían darnos más tiempo. A nosotros deberían darnos más tiempo los sábados. A tiempo nosotros más deberían los darnos sábados. Más tiempo, los sábados, a nosotros deberían darnos. Más tiempo, a nosotros, deberían darnos los sábados. Más tiempo deberían darnos los sábados, a nosotros. Deberían darnos más tiempo los sábados. |
Las clases comenzarán a partir del mes de junio. Las clases, a partir del mes de junio comenzarán. Comenzarán a partir del mes de junio las clases. A partir del mes de junio, las clases comenzarán. A partir del mes de junio comenzarán las clases. Las comenzarán de clases a partir junio del mes. Comenzarán las clases a partir del mes de junio. Las clases comenzarán en junio. |
En el nuevo estudio de grabaciones Luis entrevistó a Pedro. En el nuevo estudio de grabaciones entrevistó a Pedro Luis. En el estudio de grabaciones nuevo Luis entrevistó a Pedro. Luis en el nuevo estudio de grabaciones entrevistó a Pedro. Luis a Pedro entrevistó en el nuevo estudio de grabaciones. Luis entrevistó en el nuevo estudio de grabaciones a Pedro. Luis entrevistó a Pedro en el nuevo estudio de grabación. |
Nuestros pasajes nos llegaron justo a tiempo para partir. Nuestros pasajes nos llegaron para partir justo a tiempo. Nuestros pasajes justo a tiempo nos llegaron para partir. Nuestros pasajes para partir nos llegaron justo a tiempo. Nos llegaron justo a tiempo para partir nuestros pasajes. Nos llegaron nuestros pasajes para partir justo a tiempo. Justo a tiempo nos llegaron nuestros pasajes para partir. Justo a tiempo para partir nos llegaron nuestros pasajes. Justo a tiempo para partir nuestros pasajes nos llegaron. Nuestros pasajes llegaron justo a tiempo. |
Dicen que Luisa su solicitud llenó para ingresar al programa. Dicen que llenó su solicitud Luisa para ingresar al programa. Dicen que para ingresar al programa llenó su solicitud Luisa. Dicen que para ingresar al programa Luisa llenó su solicitud. Dicen que para ingresar al programa Luisa su solicitud llenó. Para ingresar al programa dicen que Luisa llenó su solicitud. Para ingresar al programa Luisa llenó su solicitud dicen. Para ingresar al programa Luisa dicen que llenó su solicitud. Dicen que Luisa llenó la solicitud para ingresar al programa. |
Se difundió en todo el mundo la noticia hace un año, más o menos. Un año hace, más o menos, la noticia se difundió en todo el mundo. Hace más o menos un año, se difundió en todo el mundo la noticia. Se difundió la noticia en todo el mundo hace más o menos un año. Hace más o menos un año, la noticia se difundió en todo el mundo. Hace un año, más o menos, se difundió en todo el mundo la noticia. Más o menos, hace un año se difundió la noticia en todo el mundo. |
Por concepto de comisiones significa que percibiremos dos mil pesos más. Percibiremos por concepto de comisiones significa que dos mil pesos más. Percibiremos dos mil pesos más por concepto de comisiones significa que. Significa que percibiremos, por concepto de comisiones, dos mil pesos más. Significa que por concepto de comisiones percibiremos dos mil pesos más. Significa que percibiremos dos mil pesos más por comisiones. |
Contra todo pronóstico, en el último minuto Juan pateó un gol y ganamos el campeonato. Juan pateó un gol en el último minuto y ganamos el campeonato contra todo pronóstico. Ganamos el campeonato contra todo pronóstico; Juan pateó un gol en el último minuto. Juan pateó un gol en el último minuto y ganamos, contra todo pronóstico, el campeonato. Juan pateó un gol contra todo pronóstico en el último minuto y ganamos el campeonato. Juan pateó un gol contra todo pronóstico y ganamos el campeonato en el último minuto. Juan pateó un gol contra todo pronóstico y, en el último minuto, el campeonato ganamos. Juan pateó un gol contra todo pronóstico y en el último minuto ganamos el campeonato. Juan pateó un gol en el último minuto y, contra todo pronóstico, ganamos el campeonato. En el último minuto, Juan pateó un gol contra todo pronóstico y ganamos el campeonato. En el último minuto, Juan pateó un gol y ganamos el campeonato contra todo pronóstico. Contra todo pronóstico, Juan pateó un gol y ganamos el campeonato en el último minuto. |
Cualquiera puede escribir por escribir o hablar por hablar y palabrear hasta el cansancio a sus lectores u oyentes. Pero con estas sencillas pautas ahora sabrás aprovechar mejor tu inteligencia para ordenar tus ideas, seleccionar mejor las palabras y hablar y escribir acerca de cosas que realmente tus lectores y oyentes recordarán toda la vida. ¡Sí! Podrás exponer temas completos en pocas palabras.
¿Cuál de estas expresiones dirías que fluye mejor a la mente de un lector?
"Las langostas son el ejército carroñero más eficiente del río".
"El ejército carroñero más eficiente del río es el de las langostas".
"El más eficiente ejército carroñero del río es el de las langostas".
"El carroñero más eficiente del río es un ejército de langostas".
"El carroñero del río más eficiente es un ejército de langostas".
"Un ejército de langostas es el carroñero más eficiente del río".
¿Cuál de estas expresiones dirías que fluye mejor a la mente de un lector?
"Las langostas son el ejército carroñero más eficiente del río".
"El ejército carroñero más eficiente del río es el de las langostas".
"El más eficiente ejército carroñero del río es el de las langostas".
"El carroñero más eficiente del río es un ejército de langostas".
"El carroñero del río más eficiente es un ejército de langostas".
"Un ejército de langostas es el carroñero más eficiente del río".
Ahora bien, ten en cuenta que, si estás escribiendo sobre el sistema endocrino y la producción de hormonas, te sugiero hacerlo así:
"Las glándulas endocrinas, que son unos grupos especiales de células, producen las hormonas."
Pero, si estás escribiendo sobre la producción de hormonas y el sistema endocrino, te sugiero hacerlo así:
"Las hormonas son producidas por las glándulas endocrinas, que son un grupo de células especiales."
El dato principal siempre va primero. Si lo haces al revés, la lectura se enredará y quizás no fluya en la mente del lector. Pasemos a otro asunto.
El Índice de Nubosidad
Índice de Nubosidad es el resultado de un cálculo matemático ideado originalmente por el matemático Robert Gunning en 1952. Es una fórmula que asigna un puntaje a una redacción o escrito mediante analizar cuán difícil sería su lectura.
La ideó para mejorar la redacción de modo que se leyera y entendiera a la primera leída. (Por ejemplo, la anterior oración fue analizada y dio un índice aproximado de 10, que es un buen promedio).
Las plantas se podan para que se vean y crezcan mejor. El Índice de Nubosidad sirve para ayudarte a podar tus redacciones reduciendo la dificultad de lectura de tus oraciones y párrafos. Si deseas más información, toca aquí.
Posterior a Gunning, otros idearon sistemas para calcular inversamente. En vez de analizar la dificultad de lectura asignando un puntaje descendente, analizaron la facilidad de lectura asignándole un puntaje ascendente.
Los sistemas que analizan la dificultad asignan "0" como el ideal, mientras que los que analizan la facilidad asignan 100 como el ideal.
Para concluir este artículo, diré que es digno de nota que mucha de la poesía hebrea de la Biblia se caracteriza por el paralelismo y no por una rima asonante ni consonante, que es a lo que estamos acostumbrados. Se trata de una sucesión de pensamientos lógicos o "ritmo de sentido" que contribuyen a un uso más eficaz del texto y a un mayor impacto en la lectura.
Pero no te hagas problemas. Recuerda: Cualquiera puede escribir por escribir y hablar por hablar. Solo te recomiendo darte un tiempo para explotar tu inteligencia y ordenar cada vez mejor tus ideas. Selecciona tus palabras y frases a fin de presentar algo que realmente suene diferente. (Más)